domingo, 10 de noviembre de 2013

Seriamente


Seriamente que no aburridamente.

Mi amiga M. me ha pasado esta foto por whatsapp hoy, y como siempre me ha dado que pensar.



Pensar que el concepto de seriamente tiene actualmente más connotaciones negativas que positivas. Parece que si uno se compromete “seriamente” con una amistad o con una persona es un vínculo estresante, agobiante.

Dónde está el límite de fluir en esta vida? Realmente los vínculos son tan malos como se conciben? Realmente un vínculo es un nexo irrefutable y permanente?
Creo que hay que replantearse seriamente (y nunca mejor dicho) el valor de los vínculos. Acostumbrados a no tener ataduras, a dejarse llevar sin más por la vida, uno detesta el vínculo con alguien, ya sea una pareja, un amigo o incluso a veces la familia; por no mencionar el ámbito profesional, aunque en este último tal y como están las cosas, ya pocas personas se la juegan a no querer un “vínculo” estable con un trabajo.

Y el peligro acecha, porque quizás durante un tiempo aporte esa felicidad momentánea, esa libertad de poder hacer y deshacer sin contar con nadie más que con uno mismo, pero el ser humano necesita de sus apoyos (que no de la dependencia) poder contar con alguien, saber que al final de tu mano te acompañará otra, la certeza de que ante las adversidades uno no lucha solo. Y eso tiene un precio. Seriamente.
Ciertamente la soledad buscada es una necesidad en toda persona, poder aceptarse y encontrarse a gusto con uno mismo, pero tampoco el hombre está hecho para vivir solo. Y al final todo tiene un precio cuyas consecuencias no siempre estimamos y de las cuales luego nos arrepentimos. Y uno tiene que saber encontrar el equilibrio entre los momentos de soledad y los momentos acompañados.

Podría traer a colación la obra de Zygmunt Bauman, Tiempos líquidos, pero ya he debatido sobre ella en otros post. Aunque inevitablemente siempre acabo pensando que todo sobre lo que se cimienta la sociedad es líquido, ya no nos quedan vínculos sólidos, los que fortalecen a una persona. Y por eso, nunca puedo dejar de mencionar a Bauman.

Quizás sería bueno poder recuperar de forma globalizada todos los arquetipos que hemos ido dejando por el camino a lo largo de los años, aceptar que en esta vida también tenemos que tener cierta seriedad, al menos en las cosas fundamentales de la vida, y dejar de ir poniendo capas a la coraza con la que caminamos por la vida. Y tendríamos que dejar de asociar el concepto de seriamente a una atadura triste, aburrida, una soga en el cuello. Quizás deberíamos empezar a ver el lado positivo de los valores que antes sí tenían nuestros padres.



http://youtu.be/PxNYvk_0Onw

http://www.youtube.com/v/PxNYvk_0Onw?autohide=1&version=3&autohide=1&autoplay=1&attribution_tag=xS12FgETdulvSBm1gB7BVQ&feature=share&showinfo=1

1 comentario:

Deivid dijo...

Yo te digo una cosa, y muy seriamente ;)

Creo profundamente en los vínculos, y creo en ellos no como una obligación, los considero incluso un acto de libertad, algo que necesitamos y que nos hace crecer como personas. Efectivamente pertenecen o se encuentran en tu "cajón de los valores", ese que tienes que cultivar, ese que te muestra el camino cuando las vida te pide que tomes decisiones, ese que te crea una especie de "firma", algo que forma parte de ti, que te define como persona.

Tus vínculos te definen, y tus "desvínculos" todavía más si cabe. Necesitamos momentos de recogimiento, en los que uno se tiene que reencontrar, en los que la soledad es necesaria...pero son momentos que veo como un medio para un fin, que es hacer lo posible para seriamente definir nuestros vínculos.

Te digo otra cosa. Lo que tan bien has expresado en tu post, es un acto de VALIENTES, de personas con corazón, con valores...

Yo soy un valiente, y quiero demostrármelo cada día que tengo ocasión, porque seamos serios, nadie me obliga a luchar por algo seriamente si no lo elijo yo. ¿Lo eres tu?
Por cierto, dentro de un rato voy a publicar un post donde toco algún tema de lo que escribes aquí. Espero que te guste.

Siempre es un autentico placer leerte.
Besos!