domingo, 14 de febrero de 2010

Amistad


"Nos entendemos bien. Yo lo dejo ir a su antojo, y él me lleva siempre a donde quiero.
Sabe Platero que, al llegar al pino de la Corona, me gusta acercarme a su tronco y acariciárselo, y mirar el cielo al través de su enorme y clara copa; sabe que me deleita la veredilla que va, entre céspedes, a la Fuente vieja; que es para mí una fiesta ver el río desde la colina de los pinos, evocadora, con su bosquecillo alto, de parajes clásicos. Como me adormile, seguro, sobre él, mi despertar se abre siempre a uno de tales amables espectáculos.
Yo trato a Platero cual si fuese un niño. Si el camino se torna fragoso y le pesa un poco, me bajo para aliviarlo. Lo beso, lo engaño, lo hago rabiar... El comprende bien que lo quiero, y no me guarda rencor. Es tan igual a mí, tan diferente a los demás, que he llegado a creer que sueña mis propios sueños.
Platero se me ha rendido como una adolescente apasionada. De nada protesta. Sé que soy su felicidad. Hasta huye de los burros y de los hombres... "


Juan Ramón Jiménez "Platero y yo"


Quien no se ha sentido alguna vez como el afable Platero, siempre fiel y siguiendo a su buen amigo, entregándose de forma gentil y generosa a esa persona con quien la conexión de amistad va más allá del entendimiento de los esquinados?

Ojala, en nuestra vida no solo hubieran más Plateros, sino que nosotros mismos pudiéramos serlo, porque amigos, la amistad es recíproca, pura y sincera, sin resentimientos, sin rencores y sobretodo sin condiciones.


Os propongo en este día de san valentín, celebrar el día de Platero, porque si hay una manifestación grande del amor, esa es sin duda también la amistad en toda su plenitud.

Así que brindo esta entrada para todos mis amigos, los que me seguís en el blog, los reales y los virtuales, y sobretodo para aquellas personitas que de manera incesable están a pie de cañón contra viento y marea.


Ari, para ti amiga en especial, en estos días que la melancolía puede pesar en el alma y hundir el ánimo, estamos a tu lado, a un golpe de teléfono o un viaje rápido en tren.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Preciosa!, muchas gracias. Eres increíble. Además, "Platero y yo" es mi libro favortito....

Me ha gustado muchísimo ese detalle tan bonito, de acordarte de mí.

Eres única. Los que te conocemos y queremos muuuucho, pedimos que nunca cambies. Eres una personita maravillosa.

Un besazo y me alegra muchísimo que la vida, me haya puesto en el camino a alguien como tú. Mi "hermanita" gemela. :p