domingo, 17 de junio de 2012

El valor de la amistad



He estado escribiendo muchas entradas aconsejando que aunque nos encontremos frente a adversidades no perdamos nunca la sonrisa. Pero ciertamente que quizás es fácil aconsejar así desde mi perspectiva, cuando uno está rodeado de tantos amigos lo que es difícil es no sonreír.

Y no, no me estoy refiriendo a esas amistades que en momentos esporádicos te hacen pasar un buen rato, te ayudan a desconectar de algún problema y están contigo en una fiesta. No.

Las amistades a las que me refiero son aquellas que cuando te miras al espejo no puedes  evitar echar la vista atrás, porque ahí están sus huellas. Son los que te han ayudado a construirte (y reconstruirte) en cada momento, aún en la distancia, aún cuando el tiempo se ha podido interponer entre ambos.

La amistad que nunca muere, aunque por las circunstancias o la dejadez de ciertos momentos no se alimente. Porque es aquella en la que anida el perdón, la fraternidad, el calor de unas manos que siempre se tienden a ti, y la necesidad de tender las tuyas cuando ves a tu amigo.

Cuando pase lo que pase, sabes que siempre habrá alguien que esté ahí, y que esa red de seguridad que te ampara simplemente no tiene precio, tiene un valor inestimable, un valor que no cotiza en el mercado, porque la sinceridad ni se compra ni se vende.

Hace algunos años desempolvé un texto de la obra “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez para una amiga muy especial, inaugurando el día de la amistad. Dejadme rescatar un fragmento de la misma para ilustrar lo que a veces la parquedad de mi literatura no me permite explicar...

“Platero, entre las lejanas maldiciones de los chiquillos violentos, rozaba su cabezota peluda contra mi corazón, dándome las gracias hasta lastimarme el pecho”

Porque la amistad nos hace libres, libres para elegir estar o no estar, ayudar o desamparar, y libres para crecer, llenando nuestro ser de nuevas experiencias, emociones y valores que sólo un amigo que llega al alma te sabe dar.

Igual nunca podré hacer llegar las emociones que me despiertan, que me despertáis, siempre cargaré con los límites de las palabras. Pero hay gestos que traspasan mis limitaciones y llegan al alma.

A mis amigos, por estar siempre ahí, por dejarme estar siempre ahí.










4 comentarios:

Chica-Chic dijo...

¡Princesa!,

ayer escribí un comentaro, pero veo que se ha eprdido en la red. O eso, o es que, efectivamente, desde que blogger ha impuesto lo de escribir el código, para demostrar que no se es un robot, la que se pierde soy yo: siempre fui negada para los números, lo reconozco, jeje.

El caso es que estoy convencida de que este mensaje que has esrito a tus amistades, ha llegado a cada un2 de sus destinatari@s. ¿Sabes por qué?, no sólo por lo bien que expresas esas emociones, sino porque l@s que te conocemos, sabemos que a cada palabra que escribes, transmites sentimiento, autenticidad. Por ello, no se trata sólo de un compendio de palabras bonitas, no...es un conjunto de verdades -tu verdad- que tratas de traladar a quienes, con muchogusto, seguimos tu blog, consiguiendo, no sólo emocionarnos, sino contagiarnos de toda la dulzura que desprendes.

Decía, en el comentario de ayer, que recuerdo perfectamente aquella entrada que escribiste, y a la que te referes en la presente. Y añadía que, a tu lado, también es fácil sonreír, porque habals en el texto de tus amig@s, pero sin duda alguna, tú también eres de aquellas personitas que saben estar al lado de quienes más lo necesitan, que tiende sus brazos y construye, con ellos, puentes. Sólo así se gesta y crece una buena amistad. Y eso tú lo sabes hacer a la perfección. Quizás por eso, los que te rodeamos -incluso en la distancia- te queremos tanto, pequeña.

Muchos besitos, no cambies jamás!.

Love U.

Paseante dijo...

Estoy de acuerdo con Chica-Chic, que es muy fácil quererte.

Aunque haya estado ausente me acuerdo de ti y espero que estés feliz.

Un abrazo enorme.

Sibil·la dijo...

Gracias chicas!

Chica-chic... que decirte a ti, que SIEMPRE has estado a mi lado, en toda circunstancia, y que eres de esas amigas a las que quiero con el alma.

Me alegro de que estas pocas palabras te transmitan mis emociones pq precisamente en ti pensaba al escribir esta entrada!

Paseante hace mucho que no sé nada de ti, espero que pronto nos podamos poner al día? Todo bien? :)

Un besazo y abrazo fuerte chica-chic y paseante! Y de nuevo, infinitas gracias por las aportaciones que hacéis en mi blog ;)

Paseante dijo...

Todo ha ido bien, me ha tocado algo parecido a la lotería, tú me entenderás =)

Cuando recupere la calma te cuento con más detalle, ahora todo es caótico.