lunes, 6 de junio de 2011

Corazón o razón?



—De todos modos— dijo el espantapájaros—, yo pediré un cerebro, no un corazón, porque un necio no sabría qué hacer con el corazón, si lo tuviera.
—Yo pediré el corazón— contestó el leñador de hojalata—, porque el cerebro no da la felicidad, y la felicidad es lo mejor del mundo.
L. Frank Baum, El Mago de Oz 





6 comentarios:

Mordeo dijo...

Buena pregunta....creo que todo depende del momento. Hay quienes prefieren vivir siempre con el corazón, y otros con la razón. A los primeros se les llama idealistas, a los otros analíticos. Vivir con el corazón resulta poético, mientras que vivir con la razón permite vivir de forma profunda y pausada...contemplativa.

Personalmente, creo que vivir con el corazón es una excelente opción, puesto que te hace mas humano y te permite conocer cosas que desde la otra cara de la moneda no podrías percibir; no obstante, centrarse solo en los sentimientos, en lo visceral, muchas veces nos lleva a tentarnos con cosas que pueden dar con nuestros huesos (dicho obviamente de forma metafórica) en la cuneta y cuando nos damos cuenta, poco o nada se puede hacer y solo resta recoger los pedazos y lamentarse. Ante esto, creo que lo mejor es si, vivir con corazón, pero siempre dejando que sea la razón la que delimite nuestros actos, ejerciendo una suerte de "control moderado" (que no férreo, ya que en ocasiones hay que soltar las riendas) para evitarnos caer en lides obsesivas y autodestructivas que no llevan a nada.

Esto me lleva a pensar en aquella frase por tanta gente utilizada que reza "a veces el corazón tiene razones que la razón no entiende" , y que suele ser esgrimida como defensa y justificación a acciones tontas o que bien se podrían evitar si se hiciera de tripas corazón, y se utilizara un poquito mas la razón y, como no, el amor propio (cosa que muchos dicen tener, pero que pocos realmente usan). Personalmente, encuentro que esta frase llega a ser estúpida, puesto que, aunque duela, todos tenemos la opción de cambiar....olvidar y dejar atrás aquello que nos hace daño, aunque este terco corazón nos diga que no, pero si ves que algo te hace daño, ¿porque continuar?. De ahí que mucha gente rehuya de vivir con corazón porque "duele"; obvio, duele porque lo hacen doloroso...si los sentimientos te agobian, córtalos, combátelos....aunque cueste, porque es mejor cercenar la planta de raíz antes de que coja fuerza, que luego ver tu campo lleno de mala hierba porque no tuviste el valor de cortarla cuando pudiste.

En resúmen, como ya dije, hay que vivir con corazón pero con razón...ambas de la mano, o al menos esa es mi opinión :P .

Chica-Chic dijo...

Preciosa entrada, como lo es "El Mago de Oz".

Mucho me temo, que aunque quiera cambiarlo, yo soy de esas que pone el corazón antes que la razón...Y cuantísimo se sufre...Aunque como dice el Hombre de hojalata...quien pone corazón a las cosas...es quien, realmente, encuentra la felicidad.

Besines, princesa.

Sibil·la dijo...

A mi tb me tiende más el corazón q la razón.. y es cierto que quizás hay momentos en los que uno tiene q ser racional, pero es en las emociones, cuando las gestionas bien, cuando uno es feliz.

Hay una canción de Rosana dice algo así como "si pongo ganas, si pongo corazón..." me encanta, ya la incorporaré al blog cuando pueda!

Mordeo, yo la frase de Pascal "A veces el corazón tiene razones que la razón no entiende" -ya la utilicé para alguna de mis entradillas jiji . pues la entiendo, se q tu no lo compartes, de echo ya lo estuvimos hablando ayer, pero no es una forma de justificar algo, sino el motivo de algo que a ojos de alguien puede ser inexplicable. Pq se hacen cosas por alguien q sólo tu comprendes? Pues hay muchas razones, y no todas la razón las comprende, el amor es la fuerza más poderosa y eso no siempre es malo. Ej.- Un padre podría dar la vida por su hijo, eso la razón no lo entiende pero es un acto de amor.
Ej2.- Una persona puede cambiar su profesión y lugar de residencia para vivir con alguien q quiere y formar una familia

Ej3.- Alguien piede suicidarse emocionalmente cuando es rechazo -este es el ejemplo malo jajaja-

En fin... q las emociones se gestionan pero no se controlan, son las q brotan de cada uno.

Mordeo dijo...

Siento disentir contigo mi corazón, pero no estoy de acuerdo en tu planteamiento (cosa que me sorprende porque el 90% de las veces coincidimos eh? jajajajaja :P ).

Si, ya sabes que no comparto el sentido de la frase y que no me gusta, pero aquello que dices sobre que dicha exposición no es "sino el motivo de algo que a ojos de alguien puede ser inexplicable" no me parece tal; puesto que una respuesta como la que plantea esa frase ante algo tan absurdo como dejarse dañar por alguien que quieres sin hacer nada para evitarlo (por poner el ejemplo mas común frente al que se esgrime el argumento de la frase expuesta) me parece tan escueta y falta de fundamento que ni siquiera alcanza para "motivo". Es decir, me suena a la típica respuesta que dan los niños pequeños ante una pregunta tan común como es "cariño, ¿porque no te gusta la comida si nunca la has probado?" - "porque no". El "porque no" no es una respuesta, es una consecuencia del verdadero porque...porque tiene mal aspecto, porque huele mal, o porque simplemente no me apetece. Eso es una respuesta, eso es una razón, lo otro no.
Por tanto, aquello de "el corazón tiene razones que la razón no entiende", vendría a ser una pseudo respuesta redundante que no otorga sentido a lo que ocurre ni para el que se lo pregunta, ni para el que se lo deja hacer....vamos, un despropósito del tamaño de "una casa de pagés" como se dice por estos lados jajaja.

No obstante, en lo que si estoy totalmente de acuerdo contigo (ahora si :P) es que el amor es una de las fuerzas más poderosas; ya que es capaz de movilizar a la voluntad para que nos permita lograr cosas que de otro modo simplemente no haríamos. Sin embargo, vuelvo a lo expuesto en mi comentario anterior, el amor no puede dejarse libre a tontas y a locas, debería tener un jinete que lo dirigiera al menos, por una senda tranquila para que pueda "campar a sus anchas", ya que sino es fácil caer en tramas y complejos asuntos donde los sentimientos jugan pasadas, y siempre (o casi siempre) acabas jodido/a; ¿y que sentido tiene vivir con corazón y amor si no es para ser feliz?.

(sigo en el otro comment que no me dejó ponerlo todo que es mu' tocho xDDD)

Mordeo dijo...

Ahora, por lo que respecta a los ejemplos que me das...bueno, son fácilmente justificables racionalmente hablando la verdad. Un padre que da la vida por su hijo es totalmente justificable puesto que los vástagos son prolongaciones de quienes los engendran; con lo cual, el padre que no es capaz de dar su vida por un hijo va "contra natura", ya que los hijos son la prolongación de nosotros mismos y es lo que debemos preservar (racionalmente hablando claro; si entramos en materia sentimental, razones sobran ;) ).
En cuanto a lo de cambiar de residencia y profesión por vivir con alguien y formar familia, también es entendible racionalmente; ya que es justamente el motivo por lo cual se fundan nuevas familias y se perpetua la estirpe de cada individuo. ¿De que sirve quedarse en la misma casa, con el mismo trabajo, y el mismo ambiente si no creces como persona?. Eso, racionalmente, indica un suicidio personal, ya que con eso te condenas al estancamiento y al ostracismo (el mundo sigue girando, y tu acabas perdido). Ya ni hablemos de aspectos socio-morales, ni mucho menos sentimentales.

El ejemplo tres....si, es el malo jajajajaja, pero es el más fácil de todos. "Suicidarse emocionalmente" ante un rechazo es, además de una barrabasada y una tontería gigantesca, una demostración palpable de falta de madurez y sobretodo, de amor propio....de auto-cariño. Ya te lo he dicho alguna vez, nadie puede jugar contigo, con tus sentimientos, si tu no lo permites (si, cuando estás metido en el ajo es un dolor, pero si te metes en una arena de combate, ¿peleas por tu vida?, ¿o bajas los brazos esperando a que te machaquen?. Aquí es exáctamente lo mismo, muchos/as utilizan el amor o los sentimientos como una cadena de control, y eso no puede permitirse...y para eso, razonas, usas esa parte de la que carece el corazón, sino estás vendido/a).
El amor es como un baile de salón, ambas partes deben moverse en conjunto y de forma simétrica en conjunción con la melodía para no romper el ritmo y no darse de bruces contra el suelo. Normalmente, uno lleva y la otra parte se deja llevar, pero ambos toman parte del baile en igualdad de condiciones. Si uno de los bailarines aprieta más de la cuenta llevando a su pareja siempre al extremo que quiere, sin dejar fluir el movimiento, es cuando se produce el quiebre y por eso el otro ha de mantenerse firme y saber siempre cuanto da y cuanto recibe para que el baile no termine convertido en un carnaval de Halloween (con bichos y todo xDD). Hay que disfrutar de ello, y no sufrirlo...sino, mejor no bailar ;) .

Y no, las emociones si que se controlan; brotan de cada uno, en eso estoy de acuerdo, pero se controlan perfectamente; sino fuera así no podríamos vivir en sociedad...y así y todo nos cuesta, justamente por eso, por falta de control y solo "gestion" (es como decir "ale, vamos torrente de agua, yo te gestiono solamente y ve rompiendo diques y arrasando; te guío un poquito nada más, que luego ya valoramos daños :P" ; mientras que control es "epa, mejor le ponemos roca a la represa antes de que se nos desborde y se cargue a un montón de gente...mejor prevenir que curar". Pues esto, es lo mismo).

En resúmen, no puedes evitar sentir, pero si puedes controlar si lo manifiestas o no y como.

(Ya ta'...tochacooo :$ jijijiij. Ahora, puedes colgarme....pero con corazón eh?...hazlo con amor que yo racionalmente me dejo jajajaja :P).

Anónimo dijo...

Me ha encantado que me comentes en mi blog, gracias por opinar y compartir conocimientos, experiencias e ideas.

Ojalá muchas personas se dedicaran con sus palabras a hacer feliz a las personas o al menos alentarlas. Yo lo intento, pero no escribo mucho, me da pena porque tengo tantas cosas dentro pero por vagancia o por no saberlas explicar no puedo expresarlas...

Bueno, en cuanto a tu entrada me ha gustado mucho esa reseña del mago de Oz relacionandolo con lo que preguntas, y qué podría decir yo?
Corazón o razón?
No podría decidir, lo mejor es el conjunto, el fruto de los 2.

Yo me he decantado siempre más por el corazón, como actos de buena fe, emociones impulsivas, confiar en la gente y juzgar para bien o para mal antes d conocerlas y bueno me he llevado muchos chascos en la vida, pero tambien me he llevado muchas cosas buenas... es mi forma de ser, mi esencia.

Apelando a la razón, desgraciadamente en cosas como el amor, este se ciega, se nubla, por qué? porque se confunde, tenemos tantas cosas que procesar que a veces no tenemos ni tiempo y solo escogemos aquello que llamamos importante para nosotros que es muy relativo. El amor lo es TODO y está en todo lo que hacemos y poseemos aunque a veces ni nos demos cuenta.

Cuando se nos pasa ese trance hipnotico, es cuando vamos pensando y recreando aquellas cosas que habiamos vivido antes y no nos dabamos cuentas de que tenian solución. por ej: cuando nos enamoramos o apreciamos a un familiar o amigo, vemos a esa persona con todos sus defectos pero son transparentes por asi decirlo y no nos importan, no nos molestan, sin embargo, cuando nos sentimos traicionados, evitados, ignorados... observamos claramente todos estos que habiamos dejado a un lado y no por reproche, sino que simplemente la mente se hace a un lado cuando nos motivamos, cuando sentimos cosas, cualquier tipo de afecto agradable por alguien pues solo abrimos el corazon y nos dejamos llevar.

Con esto quiero decir que pensar solo con la mente o solo con el corazon no nos hace diferentes ni mejores, cada uno se merece vivir la vida como quiere, pero es mejor intentar equilibrarlos para no llegar a tropezar con la misma piedra una y otra vez, por qué? porque la vida no es un ciclo, no tenemos que frecuentar nuestros errores, si podemos combatirlos mejor, pero tampoco tenemos que vivirla como si ya se acabara como si fuera la unica, porque eso no lo sabemos ya que va mas alla de nuestra capacidad de conocimiento y de logica.

El corazón se marchita, nos vuelve locos, nos atormenta y nos hace felices, la razón nos permite entender, pensar, fabricar y relacionar lo que sentimos, traspasa esas emociones a unas causas para asi clasificarlas y saber si lo que sucede es bueno o no para nuestras vidas.
Esta imperfección, esta curiosidad inagotable nos hace humanos, nos hace humanos imperfectos con ganas de superarse, con ganas de alcanzar una meta,nos hace valernos por nosotros mismos y sobretodo nos sirve para crecer, creer en lo que deseamos y comunicarnos.