viernes, 11 de noviembre de 2011

Dime que me quieres aunque sea mentira

Valgan estas lineas para hacer un pequeño homenaje ahora que se celebran (o se lamentan mejor dicho) veinte años de la muerte de Montserrat Roig, gran escritora catalana vinculada firmemente al catalanismo y al feminismo. De sus muchas obras sólo haré mención a "Digue'm que m'estimes encara que sigui mentida." donde sitúa al lector en lo que ella denominó "el placer solitario de escribir y el vicio compartido de leer".

Uno de los fragmentos de la obra cita así:
"Qui enganya és més just perquè fa allò que va prometre i qui és enganyat és més savi, car aquell qui té sensibilitat és facilment impressionat per la voluptuositat de les paraules" Sentim un gran plaer quan mentim. Quan fem la mentida creïble, quan seduïm l'altre, que potser sap que mentim i que ens està demanant que continuem mentin.

-Digues que m'estimes encara que sigui mentida.

Li va demanar Johnny Guitar a Joan Crawford.

I ella li va contestar que l'estimava encara que fos mentida. Però mentre mentia, li deia la veritat."

Mentiras....una necesidad a veces, una excusa otras, y muchas veces la manera más fácil de evadirte de algo que puede ser absurdo.
Mentiras: piadosas, gordas, ligeras, etc engaños al fin y al cabo, y que según que teorías teológicas son pecados que nos llevan derechitos al infierno. Pues creo que ahí arderemos todos porque quien diga que no ha mentido nunca... es que miente! 

Retomando el tema inicial, nunca olvidaremos a esta escritora, adelantada a su época, pionera en muchos temas, luchadora hasta el fin de sus días que marcó una huella imborrable en el marco de la literatura catalana. 

Me gustaría despedirme con otro fragmento de la misma narrativa con el que me siento plenamente identificada cada vez que escribo por aquí:

"L'ofici d'escriure neix d'una necessitat, primer difosa i més tard insistent. Com una malaltia. Però aquell qui està malalt de l'ofici d'escriure també ha necessitat aprendre a saber estar-ne, de malalt. Perquè és una infecció que no vols curar quan n'has estat contaminada."

Sempre a la memòria Montserrat.


1 comentario:

Mordeo dijo...

Pues no he tenido la suerte de leer ninguna obra de esta escritora, pero ya que la recomiendas, veré de leer algo suyo (aunque si ya de entrada manifiestas que era exponente del feminismo...no creo que nos llevemos bien jajajaja; principalmente porque posturas radicalizadas como el feminismo o el machismo me parecen tonterías que solo buscan fortalecer posturas enraizadas y poco flexibles que solo llevan al distanciamiento, cuando lo cierto es que "como pareja vinimos y en pareja hay que terminar" tal y como dijo Arjona en su tema "Mujeres", una oda a la belleza y presencia femeninas, que queramos reconocerlo o no, algunas verdades suelta; duele, pero es la verdad jajaja).

Ahora, relativo al tema del post...que decir, si, todos mentimos. Algunos más, algunos menos, pero todos soltamos mentirijillas de vez en cuando según se de el caso. Y el problema no está en no decirlas nunca, de hecho, decir siempre la verdad sea cual sea la circunstancia puede llevar a problemas bastante gordos si no se "maquilla la realidad" en determinados momentos; sino que el conflicto se produce cuando se miente por sistema o como fin para conseguir algún objetivo o consecuencia sin importar lo que suceda mas adelante o lo que pueda o no afectar a los que nos rodean, ahí está el problema a mi modo de ver.
Discrepo con la visión de la autora (al menos en base al fragmento que has puesto) ya que eso de "sentimos placer cuando mentimos" no puede ser sino algo propio de una persona dispuesta a todo con tal de obtener sus objetivos, cuando lo cierto es que los que mas montan "castillos en las nubes" son los que se atizan mas fuerte contra el suelo cuando les sacan del saco de intrigas que se montan...y créeme que que he visto mentiras y muy gordas sacadas del tiesto, exponentes fieles y dignos de aquella frase que alguna vez todos habremos oído "el crimen no paga"...y tanto que no paga, cobra que es distinto.

Así que si, todos mentimos, ya sea por vagancia, por quitarnos fácil de un percance, o como medio para obtener un fin; pero lo mejor es simplemente no mentir. Si no quieres tener que usar mentiras, simplemente no la cagues, no la embarres, no te metas en embrollos....y si te meten en líos y necesitas por fuerza una mentira para salir de estos, pues que remedio, a servirse de estas...pero con tiento, que con las mentiras pasa como con la muerte...

"Lo difícil no es entrar en la tierra de los muertos Srta. Swan.....sino volver" (dijo Barbosa a Elisabeth en Piratas del Caribe 3 xDDDD).

Apunte freakie hecho, dejo este tocho concluido hasta nuevo aviso....muaaackssss bombón :)