lunes, 7 de noviembre de 2011

Cuestión de ¿ética?



Cuestión insustancial allá donde las haya.... amigas y amor. 


Se que voy a tratar un tema bastante banal, de opiniones muy diversificadas y que además puede resultar hasta insulso. Pero... qué ocurre cuando una de tus amigas/ uno de tus amigos, se fija en la persona que o bien ha sido tu pareja o bien un proyecto de ella?! o mejor aún, de la que actualmente es tu pareja?

La pregunta que lanzo al aire es.... ¿El amor lo puede todo? Realmente el fin justifica los medios? -Maquiavelo con su obra El Principe, grande donde los haya, para mi uno de los filósofos políticos más incomprendidos.-

El debate se abrió ayer con mi amiga B., ambas compartimos la misma opinión sobre el asunto. No es ético.
Personalmente creo que hay valores que están por encima de otros, pero aquí cada cuál tendría que formar su propia pirámide de Maslow.

Más teniendo en cuenta que con la cantidad de hombres /mujeres disponibles que hay por el mundo, no vas a por el de tus amigos, máxime cuando las amistades, si son verdaderas no son frecuentes y no están masificadas; aunque viendo como está el panorama actual tampoco es que existan muchos pretendientes que valgan la pena, pero esto ya sería tema de otro post.

En la contraparte están opiniones tales como que la amistad está por encima de todo y en el supuesto de que un/a amiga/o acabará emparejado con tu ex o similares hay que alegrarse por él/ella... vamos, bajo mi punto de vista.. lo que faltaba!
Obviamente no vas a coger un berrinche y no vas a decirle a nadie lo que puede o no puede hacer, pero es obvio que si un amigo te hace algo así se rompe parte de la confianza que tenías depositada, y aunque no dejarás de hablarle no vas a quedar para contarle tu vida. Algo se rompe y algo falla, por lo que es inevitable que algo cambie. Queramos o no. 
Sí, idílicamente te alegrarías por los dos, pero alguien que ha sido tu pareja o por quien has sentido algo intenso, siempre queda un resquicio de "posesión", de que ha sido tuyo durante un período de tiempo, con quien has compartido tu mundo, tus abrazos y tus besos, y a veces incluso tus sueños, y lo último que quieres es verle de la mano de un amigo/a.

Siento que no acabo de encajar mucho en las relaciones sociales porque creo que mis valores no están en alza, la lealtad en la amistad para mi sí se rompe con estás situaciones, y sí, para mi mis amigas, las de verdad, a las que quiero con una parte de mi alma, están por encima de chicos, rollos, parejas y demás.
Y quizás es que tengo que volver al S. XVIII donde el honor primaba por encima de las demás cosas, y lo extraño e inusual era plantearse traicionar a alguien que es importante en tu vida.
Porque luego esta otro tema, ocultar dicha relación para que ese amigo/a no se entere. Cuando alguien hace algo así es porque sabe que va a herir y que por tanto no está tan bien lo que hace, sino... de que esconderse? Sólo los cobardes lo hacen, y nadie oculta algo alegre y bonito, porque lo que quieres es compartirlo. Como ya reza Mateo 5:15: Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.

Puede que a muchos os parezca una barrabasada sin tino que roza la futilidad, pero creo que la vida se forma de estas pequeñas minucias que dan sentido a relaciones personales y nos marcan a cada uno dentro del contexto ético en que queremos situarnos.

Dicho esto... amigas mías estad tranquilas, vuestros novios, ligues y amigos no tienen peligro, y por mi parte estoy tranquila porque generalmente los chicos que me atraen son los que a ninguna de mis amigas les ha llegado a gustar... aunque si esto pasará... será la crónica de una muerte anunciada! Bromas aparte...
Que tengáis un buen lunes y una buena semana! 

Hoy suena Serenade de Dover, canción que me encanta desde hace... décadas! Dedicada especialmente a mi amiga B.  mi alter ego en versión mejorada ;-) "T'estimo molt petardilla meva!"


9 comentarios:

Paseante dijo...

Es complicado, creo (y digo creo) que nunca me ha pasado eso con una amiga, y espero que siga así porque no sabría bien como llevarlo.

Aunque suene egoísta mis ex son míos; mis ilusiones, mi llantos... se diferencian del resto porque en algún momento decidí quererles un poco más. Entran en un circulo privado de aprecio y ahí se quedan para siempre, nunca he sido capaz de olvidar por completo a un ex, siempre queda esa sensación de que sigue siendo una parte de mi vida (e imaginariamente yo de la suya).

Me da igual que un extraño tenga cualquier tipo de vínculo con ellos, no es que los eche de menos ni nada parecido. Los extraños no tienen conocimiento del vínculo que yo pueda tener con ellos, pero una amiga sí y ahí está la diferencia. Habiendo conocimiento de la historia nunca parten de cero, sentiría que me están robando algo. ¡Qué formen sus propios vínculos con extraños!

Mo sé como explicártelo que hoy tengo un día muy espeso pero te lo resumen en que tienes toda la razón del mundo y que el siglo XVIII no estaba nada mal ;)

Sibil·la dijo...

Bueno... iba a abrir un post pero lo dejo para otro día pq creo que ME VOY A TENER QUE TRAGAR MIS PALABRAS.

Paseante!!! :) No, no es egoísta es que yo creo que después de cada relación uno tiene cierto sentimiento de "posesión" no hace mucha gracia saber de nuevas parejas y demás, máxime cuando es alguien cercano. Mi ex por ejemplo, con el que tenemos una relación más o menos buena, nunca me habla de su novia... y alomejor estamos 2 horas al telef. y yo tampoco le hablo de mis novios, o lo que sea q haya tenido yo en este tiempo...

Si, en el S.XVIII no se estaba tan mal y la ropa almenos era favorecedora para las opositoras! jajaja

Mordeo dijo...

Jajajaja, gran post!

Bueno, yo pienso como tu, creo que toda relación de amistad se basa en el respeto, la confianza, y la "lealtad" (algo que tal y como manifiestas, no se encuentra muy en alza en los tiempos que hoy corren). Lo cierto es que cuando te emparejas con alguien, si bien la idea no es que sea para toda la vida (mas nos gustaría, pero la realidad muchas veces lamentablemente se impone), al menos es que sea lo mas duradera posible, e indefectiblemente eso crea una huella en nuestro interior que nos hace dejar una suerte de rubrica que suele rezar "aquí estuvo (introdúzcase el nombre del el/la susodicho/a)" lo que crea una especie de sentimiento de "propiedad" para con la otra persona, haciéndola mas o menos que intocable para todo aquel/aquella persona cercana que tenga la consideración de "amigo" (y lo cito entre comillas porque hay quienes se llaman amigos/as y pueden ser de todo menos eso).
Esto es porque todas las personas tenemos ese instinto de propiedad, eso de decir "esto, o aquello, es mío y de nadie más" y si estuvieron involucrados afectos, pues con mayor razón todavía. El problema radica en que las personas no somos objetos, con lo cual, no somos susceptibles de posesión y por si esto fuera poco, somos autónomos...vamos, que nos movemos por nuestros propios impulsos y hacemos lo que nos da la gana...o bueno, lo que nos dejan, según las circunstancias jajaja.
Entonces, cuando alguien cercano para nosotros, una amistad en este caso, se enrolla con una ex pareja, pues se produce el conflicto porque incide directamente en nuestros afectos y eso produce resquemor...y no es que sea algo malo, sino que es algo simplemente natural, algo propio de la mayoría de las personas (o al menos es como lo veo yo).

El asunto por tanto no es lo que se siente, sino como se manifiesta esa sensación, como se enfoca. Sinceramente, no puedo hablar por propia experiencia, puesto que nunca me ha pasado (y espero que no me pase oiga! jajaja), pero creo que todo debería tomarse en la medida de las circunstancias y determinar si fue algo circunstancial, o bien algo mas premeditado...con lo cual, las consecuencias pueden ser catastróficas :P.
Ahora, esto último si hablamos de "ex"; si estamos hablando de pareja actual "constante y sonante" ya la cosa es otro cantar...ahi la "amistad" no es amistad ni es nada, lo mínimo es un poco de respeto y si se produce un interés por la pareja de un amigo, vamos...o te callas y te aguantas, o te alejas; que aunque mucha gente no quiera admitirlo (mas que nada por esa idea egoísta de pura autosatisfacción y complacencia de los deseos y sentimientos propios) a nadie le gusta que venga alguien foráneo (menos si tienes confianza depositada en esa persona) a "pellizcarte la uva" solo porque le vino de gusto; porque eso que decías que "el amor no lo puede todo" es cierto, los romances y las amistades acaban, pero estas últimas son susceptibles de durar más y fortalecerse principalmente porque no hay modo alguno de confundirlas, o te cae bien alguien y eres amigo o no; en cambio muchas veces el amor se confunde con "enamoramiento" que es distinto....o en algunos casos directamente con "calentamiento" jajajajajaja :P

Sibil·la dijo...

También hay que decir una cosa... hay que saber hacer muchas distinciones, que no todo en la vida es o blanco o negro, hay una preciosa gama de grises de por medio. Es posible que con la otra persona no hubiera amor, sino sexo o encaprichamiento y si tu amigo si siente algo más que?! Y también es posible que lo tengas tan y tan superado que tampoco te importe, en cuyo caso no veo el problema.
El problema está en cuando manifiestas claramente que sientes algo por X y ese amigo sabiendolo se lo pasa a la torera.
Aunque... en el amor y en la guerra todo vale no?! Si dos amigos están enamorados de una misma persona, puede esa persona entrometerse de por medio?
También es cierto que hay otras situaciones en las que no es preciso dar explicaciones,si por ejemplo tu has estado pasando de alguien, ese alguien también va a pasar de ti.
No sé, creo que soy una contradicción pura, y que no hay que estigmatizar las cosas hasta que no te pasan, o que se yo.
Ese va a ser mi próximo post "Yo y mis contradicciones" jajaja
Saludos!

Mordeo dijo...

Bueno, discrepo contigo guapetona...al menos para mi en el amor no todo vale. Si, hay que vivir las situaciones para saber, eso es indudable, pero te aseguro que no necesito tener que sufrir un accidente de coche para saber que debo llevar siempre el cinturón de seguridad puesto cuando viajo, so pena de pasar directo "al patio de los callados" ;) .

Lo cierto es que cada persona es un mundo y por ende, las situaciones también, pero hay cosas con las que no se puede transar, y yo lo veo desde una premisa muy básica "no hagas lo que no quieres que te hagan a ti". Punto y final, meterse en un rollo ajeno es un arma de doble filo y poca gente es capaz de analizar la situación a cabalidad antes de dar el paso (la mayoría cierra los ojos y al toro, cuando o bien acaban corneados, o metiendo espadazos a quien se suponía que era "su amigo/a". Vamos, algo nada racional ni mucho menos afectivo).

Si, si no sientes ya nada por un ex, y una amistad tuya se mete con ella no tiene porque estallar Hiroshima, pero te aseguro que no hace falta ser adivino para suponer que no va a hacer la misma gracia que si se metiera con una persona totalmente ajena.

De todas formas, todo se ve hasta que toca y si, cada situación es mutable según el momento, situación, y contexto...pero como dije con anterioridad, hay cosas que mirar. Que eso de vivir "contra viento y marea" y "sin dar explicaciones" queda muy bonito y poético, pero lo cierto es que vivir en sociedad es lo que tiene...cuando contraes relaciones del tipo que sea con alguien más, indudablemente te involucras y en cierta medida te debes para con esa persona; si no te importa, pues harás lo que te de la gana y pasarás por sobre ella (no es que sea ético pero lo harás); pero si tienes una conciencia mínima...pues te lo acabarás pensando, no hay más.

El problema es que hay muuucha gente que piensa que lo mejor es vivir como si estuviesen solos, cuando viven inmersos en el rebaño, y pasa lo que pasa...líos y más líos.

Y si, te contradices....jajajajaja (no hay quien te entienda mujer :P).

Sibil·la dijo...

Bueno, opiniones hay como colores.
Y si, no hay quien me entienda, pero a estas alturas ya... no busco nadie que me entienda! Jajaja
Gracias por compartir tu postura mordeo! Un besazo!

Mordeo dijo...

Y tanto que la compartoo, te guste o no jijiji :P (que malo soy xD)

Deivid dijo...

Bueno, pondré algunos pensamientos de forma resumida, en modo de reflexión...:

- Yo creo en el "no hagas lo que no quieres que te hagan a ti" que menciona Mordeo cuando hablamos de amigos. Nos sentimos decepcionados cuando un amigo te falla porque tú nunca hubieras hecho eso con él. La pega de la frase es que cada uno lo ve como lo quiere ver, aunque para mi hay cosas que solo tienen una forma de verse.

- Mi código ético interno me impide hacer algo así y eso lo comparto con los amigos que me rodean.

Un par de frases al respecto de este tema y que yo tengo presente:

- Nunca digas de este agua no beberé...
- Lleno de pasión, vacío de razón.

Y ante esto, me quedo con la frase del amigo Benjamin...
- Si la pasión te conduce, que la razón tenga las riendas.
Benjamin Franklin

Por cierto, añadiendo un dato más personal, lo dejé hace 3 años con mi exc y me llevo bien con ella, y quedamos una, como mucho dos veces al año cuando viene una amiga común, y nunca nos hemos preguntado sobre nuestra vida amorosa.

En cuanto a lo que comentas sobre como está el panorama actual y los pretendientes que valgan la pena... está el mercado fatal jejeje ;)

Esto último, sin duda, es para abrir otro post.

Abrazos a todos :)

Sibil·la dijo...

Deivid! No había visto este comentario! Que aportación tan genial! Me encantan las frases que has puesto, a veces es muy fácil decir "no no, esto a mi no me va a pasar, y si me pasa tengo claro lo que haría" ... hasta que... TE PASA, y suele suceder que en esos casos muchas veces lo ves de otra manera (y obviamente actúas de otra) -Y si Mordeo, aquí sé que si lo lees vas a discrepar nuevamente conmigo XD-

En cuanto a la frase de Benjamin que has puesto (genial!) pues si, está muy bien y además es MUY inspiradora, pero creo que muchas veces en la práctica se complica ¿porque? yo almenos cuando me enamoro tiendo a hacer el subnormal y entonces está esa otra frase que no recuerdo muy bien de " el corazón nubla la razón" ... y hay cuando sueles meter la pata porque no actúas de una forma cuerda. Por tanto la razón lleva pocas riendas querido Franklin! :-D

Lo que dices de tu ex, es que yo creo que son situaciones bastante generalizadas, es bastante incómodo hablarle a alguien que ha sido tu pareja de otra persona y al contrario, saber de sus nuevas experiencias, muchas veces porque aunque esté del todo superado si no habéis conseguido estar en un mismo plano y a uno por ejemplo le va muy bien mientras que el otro se come los mocos... pues hombre, da cierta rabiecilla no? Y no porque no te alegres de que las cosas le vayan bien.

Y bueno... eso de la falta de pretendientes o de lo mal que están los que hay si, daría para varios post creo yo! Porque vaya tela.. estamos en crisis en todos los sentidos, no sólo económica, sino de relaciones, ética y amor, y la más grave... crisis de sentido común!

Yo es que creo que busco algo que ya es demasiado utópico....