jueves, 10 de febrero de 2011

Amor platónico

No, no voy a poner en debate la última telenovela que pueda estar de moda en la tele, ni tampoco el amor adolescente a alguien no correspondido... sino que traigo a colación un fragmento de El Banquete o del amor de Platón, lo que viene a ser el amor platónico: 

"Toda acción, en efecto, no es por sí misma ni hermosa ni fea. Así, lo que hacemos en este momento: beber, cantar, conversar, nada de todo ello es hermoso en sí, sino que tal llega a ser según se practique. Hermoso, si lo hacemos siguiendo las reglas de lo bello y adecuado. Feo, si lo hacemos contra todo orden y medida.

Pues otro tanto ocurre en lo que al amor atañe, e incluso a Eros mismo: todo amor no es hermoso ni digno de alabanza, sino tan sólo aquel que nos impulsa a amar honrada y bellamente.

Ahora bien, el amor que proviene de la Afrodita populares como ella, enteramente popular, y por lo mismo se contenta con lo que halla a mano. Es el amor de los hombres de baja condición. He aquí por qué el amor de esta clase de gentes va en primer lugar no solamente hacia las mujeres, sino también hacia los muchachos y jóvenes. Al cuerpo de aquellos a quienes aman, más bien que a su alma. En fin, y de preferencia, a los menos inteligentes que puedan encontrar. Por ello mismo, lo único que les interesa es el goce, sin que les preocupe en modo alguno el gozar de una manera digna y hermosa. Y como consecuencia suele ocurrirles  el realizarlo de cualquier modo, lo mismo de buena manera que de manera contraria."

Como dice la canción "Tus acciones te definen


1 comentario:

Chica-Chic dijo...

Chapeau!. Buenísima entrada, Sibi.

Cuánta razón llevaba Platón. Cualquier cosa que se haga desde el sentimiento sincero y la buena fe: será hermoso. Lo demás sobra, en el amor o no tiene cabida.

Un besote, princesa!!!.