jueves, 30 de diciembre de 2010

De balances de fin de año


Cuando llegan estas fechas parece que a todo el mundo le entran las prisas por hacer un análisis de todo lo ocurrido a lo largo del año y hacer un balance de la situación personal... siempre me ha parecido algo absurdo, es como las listas de propósitos de año nuevo, como si el resto del año no hubieran oportunidades para empezar a hacer cosas nuevas y tener nuevos y mejores propósitos.


Ayer, no podía dormir, y leía "El hombre en busca del sentido" de Viktor Frankl, y en esta última edición, editada para completar el relato autobiográfico con la parte de logoterapia, uno de los puntos que el autor acertadamente trata es el sentido de la vida.  (Si a alguien le interesa os dejo el enlace con el libro en pdf: http://relibros.org/index.php?option=com_docman&task=doc_details&gid=281&Itemid=1)

Apunta que no puede crearse un sentido de la vida genérico, para todos los hombres y para todos los tiempos por igual, ni siquiera como concepto abstracto, porque el sentido de la vida de cada uno es único e intransferible, variable a lo largo incluso de los días, el sentido que tiene mi vida hoy sin duda no es el mismo que tenía el año pasado.

Entonces... no vale más la pena saber marcarse los objetivos a conseguir de forma gradual y contemporánea a nuestras circunstancias?

Quizás, mantenga esta opinión porque esto de hacer planes a largo plazo nunca ha sido mi fuerte, creo más bien en el día a día, porque uno tiene que reinventarse conforme van soplando los vientos.

Leía, y me sorprendía, en una revista que uno de los propósitos que la gente se puede marcar es... ser más agradable con los demás. Olé! Hace falta esperar el 1 de enero para empezar a ser mejor persona, sí señor!

En fin... dejando a un lado la lista de propósitos que se pueden conseguir... está el hecho de hacer balance. ¿He conseguido lo que me he propuesto este año? ¿Han habido más cosas buenas o malas? etc.

Tampoco soy muy partidaria de echar la vista atrás... lo pasado, pasado está, y hay que mirar hacia el futuro.

Del pasado sólo se puede aprender, porque es absurdo vivir de recuerdos, hay que seguir avanzando y evolucionando, hay que tener la fortaleza mental para saber continuar en esta vida.

Sin embargo, algo me empuja a ponerme nostálgica hoy, será la extraña sensación de la que ha sido mi casa hasta el día de hoy, se convierte en una casa que abandono para seguir una mísera ilusión, una ilusión que me parece casi un sueño intangible y que me infunde miedo y respeto a partes iguales.

Agoto los últimos minutos en esta casa, albergando la idea de que a pesar de todo, mañana aunque ya no esté, algo de mi se queda aquí. Todos los buenos momentos, toda la lucha emprendida, todo el resultado obtenido, todo el esfuerzo y el empeño por sacarlo todo hacia adelante... algo de esto se quedará aunque el resto se vaya al olvido.

No sé si dejo más cosas de las que me llevo, pero lo que si sé es que me llevo lo mejor, mis compañeros, que ya dejan de ser compañeros porque ahora ya son simplemente mis amigos.
Quien sabe, con todas las vueltas que da la vida donde nos volveremos a encontrar... como reza el titula de este blog "Fata viam invenient", seguramente el destino ya encontrara la manera de que volvamos a encontrarnos.

Pero maldita incertidumbre y maldita obcecación, que me impide rendirme a la rutina, y a seguir por seguir, que me hace dejar atrás tantas personas, tantos proyectos y tantas experiencias, sólo porque me empeño en conseguir lo que me propongo.
La vida esta hecha para que triunfen los valientes, pero si me quedo vencida en medio de la guerra, sé que mis aliados vendrán a socorrerme.
No creo que mi vida cambie el 1 de enero, porque hoy, 30 de diciembre, el rumbo de mi vida ya ha variado, y el mástil ha girado su vela, sin saber siquiera, si el viento sopla a mi favor, o si me viene en contra.


PERO A FIN DE CUENTAS.......


FELIZ AÑO PARA TODOS!

4 comentarios:

Sibil·la dijo...

Alguien me puede explicar pq tengo ganas de llorar y sin embargo no me salen las lágrimas? que extraña sensación... y parece que me resisto a dejar este sitio oye! Soy la única que queda aún trabajando...

Mordeo dijo...

¿Porque te sientes como te sientes?, ¿porqué tienes ganas de llorar y no te salen las lágrimas?. Bueno, seguramente será por la emoción de dejar atrás algo que ha significado mucho para ti, algo que ha conseguido que cumplas tus metas (o parte de ellas) y que se ha quedado grabado en tu persona. Pero tal y como apuntas en el texto, no hace falta que concurran fechas como esta para que exista ese planteamiento de propósitos o balance de cosas ocurridas, pues cada día es bueno para eso.
El mundo está hecho para los valientes, si, pero también está hecho para aquellos que saben lo que quieren y que se toman su tiempo para conseguirlo. Con cada cosa que hacemos nos enriquecemos, aprendemos y obtenemos experiencia, y por cada cosa nueva que haces, irremediablemente dejas algo atrás. Algo que tal vez nunca pensaste (o supiste) que dejarías, pero que si hoy día estamos aquí, mañana solo Dios lo sabe.

Lo importante de todo esto es continuar, seguir avanzando. Puede que a veces mas rápìdo o mas lento, pero siempre disfrutando del camino (tal y como lo tratábamos en tu tema anterior); y sobretodo nunca renunciando a tus sueños ni espectativas por mantener seguro todo aquello de lo cual gozas y que puede que en el fondo, no sea lo suficientemente necesario para conservar (obviamente hay cosas que si, pero esas cosas o personas, siempre estarán contigo vayas donde vayas).

Hay que intentar no vivir ni de balances ni de espectativas, porque vivir en el pasado o en el futuro, si se hace sin medida y con descuido, nos puede llevar a una espiral en la cual nos olvidamos de vivir, y eso, si que es un problema. Mejor paso a paso cada día, y reflexionando sobretodo aquello que te apetezca en el momento que lo necesites, y el resto, ya se verá... ;) .

Besitos corazón, y felices fiestas! :D (este año que viene será mejor que el que estamos apunto de dejar!...yujuu! :P) .

Sibil·la dijo...

Mordeo... Por Dior me dejas sin palabras! Que bonito lo q has escrito, miles de gracias!
"Me quedo con esto tuyo:
"Hay que intentar no vivir ni de balances ni de espectativas, porque vivir en el pasado o en el futuro, si se hace sin medida y con descuido, nos puede llevar a una espiral en la cual nos olvidamos de vivir, y eso, si que es un problema"

Hay q saber vivir el día a día, y es innegable que en la mayoría de ocasiones dar un paso cuesta... sobretodo si implica cambios importante en el "modus vivendi" jeje pero hay q darlo, pq si te quedas estancado siempre pensando q hubiera pasado.... la incógnita puede q tampoco te deje avanzar.

Gracias, pq sé q a pesar de mis locuras y desvaríos (usea: carcajadas a medianoche jeje) estás a mi lado siempre q lo necesito, eres un AMIGO.

Mordeo dijo...

Jajaja, y esa es la idea, ¿no?, estar cuando me necesites (que mira que te aguanto eh?, pero lo hago con mucho gusto :P).

Además, ya mola que seas loquilla, y aunque te falta por aprender (:P) vas por muy buen camino jajajaja.

Y si, lo importante es vivir día a día; yo antes pensaba mucho en el futuro pero desde que me dedico a vivir cada día y disfrutarlo, pues los problemas no parecen tan grandes y eso motiva a continuar y seguir avanzando...porque a fin de cuentas, coincidimos en que lo importante es recorrer el camino, ¿no? ;) .