lunes, 27 de diciembre de 2010

La sociedad líquida **EDITADO**

Ayer, tuve una conversación interesantísima con mi compi de oposiciones A. sobre lo rápido que avanza la sociedad, y aprovecho que le voy a dar a conocer el blog, para robarle una de las ideas que ayer estuvo en la mesa de nuestro pequeño debate. (Bienvenido a mi casita virtual A.)

Todo empezó cuando fuimos a cenar, y los que me conocéis y habéis tenido el gozo de compartir mesa conmigo, sabréis que si hay algo que me caracteriza, es mi capacidad para poder comer lentíiiiisiiiiiimooooo. Y me sorprendió, cuando le dije a A. que tenía esa capacidad para desesperar a la gente, cuando él me contestó, que no. Al parecer, ir lento en una sociedad que cada vez va más y más rápido, puede ser una virtud.

Resulta que desde hace algo así como una década, no más de dos, hemos tenido tendencia a todo lo fast, fast food, fast work, fast life... Nos hemos acostumbrado tanto a que todo pase tan sumamente rápido, que ya no sabemos saborear nada... porque a la velocidad de la luz no da tiempo para degustar poco a poco los pequeños momentos que nos ofrece la vida.

Y el peligro de ir tan rápido, es que todo te aburre antes, ya nada te estimula, que inventamos que nos sorprenda?

Una vez me dí cuenta de esto, cuando estudiaba en Barcelona (Ah! Aquellos maravillosos años! jeje) salía un día del metro, sin tener que estar a ninguna hora en ninguna parte, y sin embargo, me sorprendí a mi misma corriendo casi por los pasillos de aquella estación...no tenemos prisa, pero estamos tan acostumbrados a correr que ya lo hacemos por inercia, y porque todo lo que nos rodea se mueve a esa misma velocidad, y simplemente.... nos dejamos arrastrar por la corriente. (esto me recuerda a "La rebelión de las masas" de Ortega y Gasset, 100% recomendable)


Y al hilo de este tema, A. me sorprendió con una de sus teorías, y es la que da nombre a esta entrada, somos una sociedad líquida? Sí, y eso significa que ya no tenemos nada sólido, porque todo va tan rápido que no da tiempo a cuajar. Y eso se plasma incluso, o mejor dicho, sobretodo, en las relaciones personales.

Cada vez estamos más conectados entre nosotros, tenemos miles de instrumentos de comunicación, y tenemos más amigos y conocidos de los que se han podido tener hasta ahora, y sin embargo, las relaciones cada vez son más superficiales y menos profundas. ( Para muestra un botón) y lo mismo en nivel afectivo, uno deja una pareja y en cuestión de pocos meses ya tiene una nueva... No dejamos que nada se vaya cociendo a fuego lento.

Y sin embargo... algunos nos resistimos a la moda fast.... y lo queremos todo (o casi todo) slow, sin prisa por llegar a ninguna parte, sin prisa por empezar nada, sin prisa para conocerse, sin prisa para vivir, sin prisa para poder quedarse sentado mientras el mundo enloquece dando miles de vueltas en cuestión de segundos...
Sinceramente, creo que es absolutamente cierto que nos hemos convertido en una sociedad líquida... y dicen que el primer paso es detectar el problema para poder ponerle una solución.. aunque signifique ir contracorriente.
Dejo la BSO que podría acompañar esta entrada, aunque me ha costado decidirme entre esta pieza y Gnossiene nº5, también de Satie, que aunque un poco dadísta, creo que refleja bastante bien el espíritu slow.

EDICIÓN: No voy a hacer una rectificación ni mucho menos, pero veo conveniente apuntar que la teoría de la sociedad líquida, tal y como mi compañero A. me ha ehcho llegar via mail, es del sociólogo polonés Zygmunt Bauman, a efectos de evitar posibles reclamaciones por vulneración de derechos de propiedad intelectual.  (Queridos amigos de la SGAE, he hecho la aclaración lo antes que me ha sido posible, siendo que mi blog no es de los más visitados, no ha tenido una gran afetación a los intereses económicos del citado autor, ergo alego error en el autor de la susodicha teoría)


5 comentarios:

Mordeo dijo...

Evidentemente, la sociedad de hoy en día prioriza lo instantáneo antes que lo reposado. Como dice un conocido humorista de mi país "La juventud de hoy en día es hija de la banda ancha, el mcdonalds, el café en polvo, todo lo quieren ya, instantáneo; porque si no es instantáneo...se frustran :S" y es una gran verdad.
Cierto es que para muchas cosas a veces es mejor correr antes que andar, pero solo son eso, cosas puntuales, determinadas; el resto de la vida debería tomarse como lo que es, un paseo que vale la pena vivir y disfrutar con todos sus momentos. "No por mucho madrugar se amanece mas temprano", y tal y como reza tal dicho hay que tomarse el tiempo necesario para hacer las cosas, porque sino ¿que sentido tiene?.
A esta vida primero se viene a ser feliz, segundo a amar, tercero a aprender, y cuarto a dejar huella...¿pero como puedes hacer todo eso si vas deprisa y corriendo?. Es materialmente imposible. Pero bueno, tal y como dices es mejor tomarse las cosas con calma, pillar un café (o té, o lo que sea que te guste) y disfrutar de la vida a tu ritmo (que no quedarse quieto, son conceptos diferentes), saboreandola y sabiendo que lo que haces es justamente lo que quieres hacer.
¿El resto?, que se deje los cuernos corriendo, que como no espabilen les pasará lo que a muchos corredores...queman todos los cartuchos al principio y no son capaces de terminar la carrera, agobiados, estresados, y odiando al mundo; ese mundo que ellos mismos han construído a base de prisas y carreras sin motivo. La vida es una carrera de fondo, y hay que saber cuando correr, cuando parar, y sobretodo, disfrutando siempre del camino. Total, dicen que todo tiene su tiempo, ¿no? :P .

Y yo soy lo más reposado del mundo...bueno, a veces, que me estresáis, me estresáis xDDD.

Sibil·la dijo...

Mordeo, me gusta la reflexión que apuntas ;-)

El problema de ir siempre corriendo, es que uno ya no sabe cuando tiene que parar, y cuando es necesario parar para cojer impulso.. A veces es necesario respirar un poco para poder seguir.
Y como bien dices "sin prisa pero sin pausa".

Mordeo dijo...

Uy!, menos mal que has rectificado, nunca se sabe cuando estos "amigos de la cultura" querrán sacar dinero a expensas de errores y actividades sin ánimo de lucro (cosa que todo el mundo sabe, porque para ellos, cualquier actividad donde no cobren es con ánimo de lucro, pero bueno...).

Sibil·la dijo...

Lo q me estoy riendo con lo de "amigos de la cultura" Mordeo, estos sí q son unos verdaderos pelafustanes!

Besines!

Pd.- Si mi blog es con ánimo de lucro, me gustaría saber donde blogger.com me esta guardando los lucros... sería un detalle vamos!

Mordeo dijo...

Bueno, yo creo que si blogger se quedara con tus lucros (cosa imposible porque no te lucras, y además, por fortuna y gracia el servicio que prestan es totalmente gratuito...algo gratis en este mundo cochino! :D), estos "amantes incondicionales del arte y la cultura" no solo se quedarían con gran parte de lo tuyo, sino con lo de blogger también; ya te lo dije...por cobrar, ellos cobran, y si es dos o tres veces, mejor...ains xD.