jueves, 16 de diciembre de 2010

Tabú



No sé si alguno de vosotros ha visto la película "Philadelphia", yo la vi la semana pasada (en realidad no se puede decir que la he visto porque me quedé frita antes de que acabara... este finde la acabo).

El caso es que mientras la veía, me daba muchas cosas por las que pensar, entre ellas como el SIDA sigue siendo un tema tabú.

Algunos recordaréis todo el boom que hubo por allá en los años 90 sobre la enfermedad, yo era bastante pequeña pero recuerdo, toda la campaña informativa que se hizo sobre el Sida, en la tele, en las series, en los centros hospitalarios... vamos que el "Póntelo, Pónselo" "Si Da" etc eran bastante populares... sin embargo, después de tanta sobresaturación de información, hoy parece ser una enfermedad inexistente. Nadie habla de ello, ya no hay campañas publicitarias, y socialmente puede parecer que nadie esta contagiado de ello.


Y NO.


En España hay hay más de 40.000 personas infectadas... y que no lo saben! Tomás Hernández, secretario del Plan Nacional sobre el SIDA, ha cifrado entre 120.000 y 150.000 el número de infectados por VIH en España, de los cuales un 30% desconoce su condición de seropositivo, y de ellos, entre 40.000 y 45.000 residen en Cataluña.

Así que amigos si, el SIDA si existe, y hay que ir con cuidado... y diréis... que no mantenéis "relaciones de riesgo"... hace falta tener muchas parejas sexuales para contagiarse? Pues no, con una basta.

Y la única manera de saberlo es tan sencillo como hacerse una analítica, Lo único realmente veraz, y sinceramente, no cuesta tanto.

Os dejo esta historia, escrita por María de http://siesqueasinosepuede.blogspot.com/ :

Porque, amigos, todos tenemos un pasado. Pongamos un ejemplo: Ana y Luis (por favor, que nadie tome los nombres como personales, son ejemplos) son pareja desde hace un años y medio. Son fieles, no han mantenido relaciones fuera de su pareja estable, y tienen un pasado sexual ejemplar, en el que no han mantenido relaciones fuera de sus anteriores parejas estables. El ex – marido de Ana, por ejemplo, tuvo una novia anterior a Ana, Lucía. Lucía fue su primera novia seria, estuvieron juntos entre los 20 y los 25, pero ninguno de los dos era virgen cuando comenzaron a salir. Lucía tuvo previamente un novio, con el que perdió la virginidad. Marcos, que así se llamaba el chico, mantuvo relaciones con dos chicas antes que con Lucía. Con Sonia y con Carmen. Carmen, a su vez, tuvo un noviete en el instituto, con el que mantenía relaciones sin preservativo, que resulta que en una ocasión se acostó con una chica que estaba infectada de SIDA y que no sabía que portaba el virus. Ahora supongamos que toda esta gente ha mantenido relaciones sin preservativo , y sin analítica previa, con sus parejas “estables”, supuestamente ausentes de riesgo. Pongamos orden en este lío..- Carmen porta el virus, pero no lo sabe.
.- Carmen contagia a Marcos, que, a su vez, no sabe que está siendo transmisor de la enfermedad cuando comienza su relación son Lucía.
.- Lucía, infectada por Marcos e inconsciente de ello, se acuesta con el ex – marido de Ana.
.- El ex de Ana contagia a Anam quien, a su vez, y creyendo que ella está completamente a salvo, porque su única relación sexual anterior a la de Luis fue con su ex – marido, y él no tuvo más que otra novia “decente” antes, decide prescindir del condón en sus relaciones con Luis y……Y aquí tenemos a un grupo de personas “decentes” y aparentemente a salvo del SIDA que en realidad son portadores del VIH y ni si quiera lo saben.


Chicos... no hay que asociar la enfermedad a ciertos sectores marginales, porque no sabemos quien la tiene o quien no, y antes de tener relaciones sexuales sin protección.. más vale asegurarse, no se trata de ir pidiendo analíticas a nuestras parejas sexuales ni tampoco de ponerse un cinturón de castidad, pero racionalizar un poco la situación no está de más, sobretodo teniendo en cuenta que estamos ante una enfermedad crónica y degenerativa. No vale la pena arriesgar nuestra vida por un mal polvo, no creéis?


Y me arriesgo a dar mi opinión, antes de tener determinadas relaciones, por respeto a la otra persona, habría que cercionarse de no tener la enfermedad... y no debería avergorzarnos tanto poder hablar de ello con naturalidad. Más vale prevenir que curar!




Os dejo este enlace con más información:


5 comentarios:

Mordeo dijo...

Tabú, buen título para la que, según muchos, es una enfermedad propia de personas consideradas "lacra" en la sociedad y que para ese mismo contingente de personas ha sido contraída por algo que es absolutamente despreciado pero ampliamente practicado en la actualidad como lo es la promiscuidad.
Siempre, o la grán mayoría de veces, se asocia a los enfermos de sida como "viciosos promiscuos sin conciencia de su salud ni la de los demás", cuando esta enfermedad (que desgraciadamente aún no tiene cura absoluta, más si muchos paliativos) se puede contraer por una simple transfusión de sangre, con lo cual se consigue que los portadores del VIH se sientan, o puedan sentir, en cierto modo desplazados por tener la desgracia de ser portadores. No obstante, yo soy de la idea de que estas personas han de ser tratadas del mismo modo que a los sanos, porque tal y como dices, hay muchas personas que son portadoras y no lo saben, así que, a priori, nadie está completamente a salvo de contagiarse si no se toman medidas precautorias suficientes (como saber bajo que medidas se reciben donaciones de sangre, o usar preservativo, no reutilizar jeringuillas, etc, etc). Obviamente, no es plan ir pidiendo controles anti sida a cada una de las parejas estables con las que se está, pero creo que con el hecho de que cada persona tenga un control sobre si misma (en cuanto a los exámenes que se realiza) se pueden evitar muchos problemas.
¿Que no se habla mucho del tema en la actualidad?, obviamente, no es un tema "novedad" con lo cual pasa a ser algo prescindible para la mayoría de los medios de cumunicación que normalmente solo están aquí para fomentar la alarma y el desconcierto social si esto les va a aportar mayor "rating" (sino veamos el problema de la gripe aviar...que según muchos iba a ser la plaga del siglo y que acabaríamos todos medio muertos, y aún seguimos aquí en su casi totalidad). Tanto esta enfermedad como muchas otras deben ser tratadas con respeto y cuidado, preocupándose de paliarlas en todo lo posible si son incurables, y sobretodo, intentando ser concientes de que nadie está a salvo completamente de todo, con lo cual...mejor prevenir que curar como dices ;) .

Gran post :P.

Sibil·la dijo...

Pues si... se relaciona o con la promiscuidad, con la homosexualidad y con la drogadicción... y no siempre es así.
De hecho, el último estudio que se hizo constató que la mayor parte de infectados son heterosexuales de entre 20 a 35 años...
Ojo al dato! Buscaré la estadística y la enlazaré!

Me parece un tema interesante en dos sentidos:
1.- En cuanto a la ignorancia que quiere hacerse de la enfermedad
2.- En cuanto a la discriminación a los seropositivos.

Y como bien apuntas Mordeo... como no es una "novedad" no se habla de ello y yo creo q deberían haber más campañas de sensibilización. Que los jóvenes cada día empiezan antes, y ellos no vivieron ese boom publicitario!
Ahora en serio, es q el tema tiene traca, no es una enfermedad mortal, pero leñe, és cronica, de por vida, degenerativa... por más q se quiera paliar, sigue estando y no tiene cura!

Y o te haces als pruebas o te pones un condón, no es tan complicado como para tener q hacer un mapa!

Mordeo dijo...

Complicado no es, ¿pero has pensado en que los críos de hoy en día quieren vivir como si ya hubiesen pasado la mitad de su vida, y encima el mundo se les fuese a terminar mañana?. Es la cultura del "Rey del Mambo"; yo hago lo que quiero y tu, te jodes...simple y llano.

Y todo eso se debe a la falta de una sola cosa, "educación" (que no instrucción, que eso se otorga en colegios y universidades, mas la educación se entrega en casa). Cada vez veo a padres/madres mas precarios e inútiles, porque seamos sinceros, el hecho de que las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados proliferen se debe principalmente a hogares desestructurados con un núcleo familiar ínfimo o bien inexistente, y en donde predomina la ley del "tu haz lo que quieras, que yo haré lo mismo". El problema (y los lloros) vienen después, cuando "las criaturitas" (que ya no son lo son, sino una panda de chicos/chicas carentes de cerebro y sentido común; y bastante "hedionditos" siendo claros y directos) se convierten en bestias pardas únicamente porque sus incompetentes progenitores que no supieron ponerles un alto a tiempo no les quieren dar lo que ellos "exigen", y se arma "la de San Benito y San Quintín juntos, mezclados, y en botella".
Lo peor de todo, es que tanto en los medios como en casi todos lados, se fomenta ya sea de forma explícita como velada, la actitud del "yo puedo con todo, y hago lo que me da la real gana", cuando para poder llevar a cabo dichas premisas primero hay que tener instruccion; segundo hay que tener dinero; y tercero hay que tener poder; y ninguna de esas tres cosas se pueden obtener sin una preparación mental antes (y si te fijas, el orden en que las he puesto conlleva a la realización de las siguientes de forma inequívoca...y ni así).

Así que la idea es esa, que cada quien genere esa actitud correcta de preocuparse por si mismos, y luego por los demás, que como bien afirmas, no es tán difícil ni se necesita un mapa...pero como que pensar últimamente requiere mucho esfuerzo la verdad ¬¬ .

Sibil·la dijo...

Yo discrepo de este último comentario... hay familias modelicas, no me refiero de fachada, sino de padres ejemplares, que luego los hijos les salen ranas... No creo que se pueda generalizar de esta forma...

Bueno otra cuestión, que también me ha dado que pensar... vosotros estarías con una persona seropositiva? Pq hoy en día se puede convivir con la enfermedad sin tener que contagiar a nadie.. creéis que el amor lo puede todo incluso en estas circumstancias?

Mordeo dijo...

Efectivamente, hay muchas familias donde los padres son buenos y los hijos les salen torcidos; no obstante por muy buena que sea una persona no significa que por eso tenga que ser buen padre. He conocido hombres y mujeres que como personas son geniales, pero como padres dejan mucho que desear (ser permisivo, bonachón en extremo, y sonriente 24 horas del día te aseguro que no ayuda en lo más mínimo a forjar correctamente el carácter de un infante ni mucho menos a inculcarle valores).
No digo que para ser buen padre haya que estar en posesión de una pseudo "mano de hierro" ni mucho menos, pero hay que saber ser cariñoso y a la vez lo suficientemente firme para encarrilar a esa persona que se está formando. Si, no se puede generalizar, pero echa un vistazo detenido y verás que al menos en más del 60% de los casos donde los hijos "dan penita" son los padres los que, de un modo u otro, han fallado bastante en cuanto a su método de crianza, entrega de valores, y posicionamiento del/los hijos en un ambiente sano y adecuado.
Piensa que si bien el ser humano puede poseer cierta predisposicón genética a actuar de un determinado modo (según si hay antecedentes de enfermedades mentales en la familia por ejemplo), todo el mundo cuando nace es un lienzo en blanco, el cual se va escribiendo a medida que las situaciones y eventos se van produciendo en sus vidas, con lo cual, nadie nace "rana y torcido" desde la cuna como tanta gente cree o nos quiere hacer creer. Es un cúmulo de factores los que determinan la personalidad y la predisposición de las personas a actuar de un modo u otro, factores que vienen dados principalmente del entorno familiar y social donde esa persona se desenvuelve o a desarrollado desde niño; y para que estos factores sean en su mayoría adecuados, la mayor responsabilidad (por no decir toda) recae en los padres, que son los que deben cuidar y determinar los detalles que circundan a sus hijos (obviamente, no se pueden controlar todos, pero te aseguro que si han velado suficientemente bien por ellos, las probabilidades de que los críos salgan mal se reducen exponencialmente).

Respecto a la segunda pregunta que planteas, sinceramente sería complicado estar con alguien portador, principalmente por el hecho de los hijos, ya que si la madre es portadora el riesgo de que el bebé también lo sea es altísimo. Sin embargo, fuera de esto, no veo porqué no...aunque es un tema complicado sin duda alguna.