viernes, 21 de enero de 2011

Me quieres? Pues yo a ti alomejor no tanto...


"El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel" Lucas 16:10

Perdonadme que utilice un texto bíblico para tratar el tema de la infidelidad, pero es que no creo que haya mejor expresión para reflejar la importancia de la honradez sentimental en todos los estados de una relación.

Para empezar, en mi opinión, hay tres pilares básicos sin los cuales no se puede sustentar una relación, y la fórmula es de lo más sencilla:
1.- Confianza
2.- Respeto
3.- Sexo

Todo lo demás, es un complemento, que ayuda a construir de una forma u otra la relación.

Ahora bien...  Que sucede cuando uno de los dos es infiel? Sin lugar a dudas se rompe el punto núm. 1, la pregunta clave es... se puede olvidar de tal manera que sea como si nada hubiera pasado, o hay un punto de no retorno en el que las cosas cambian y nada vuelve a ser igual que era antes?

Bien, hay quien diría que todo depende de en que estado se encuentre la relación y en que circunstancias haya ocurrido la infidelidad, no es lo mismo que esto pase a los pocos meses de iniciar algo que en una pareja consolidada en años.  Y más allá de la cuestión cronológica... es peor un tonteo con alguien que una revolcón de una noche? Porque en este último caso el motivo se centra únicamente en el sexo, mientras que en el primero estamos hablando ya en términos físicos y psíquicos.

Yo, que para estas cosas soy muy rara, creo que todo viene a ser lo mismo. Para mi, es igual que te engañen al día siguiente de empezar lo que sea o en 10 años, vale, quizás en el segundo supuesto duele más y cuesta más de olvidar, pero no neguemos lo evidente: joder, jode igual. (perdón, que hoy en términos léxicos no estoy precisamente elegante.)

Y, sinceramente, la excusa de haber salido de juerga, haber bebido más de la cuenta y estar en un ambiente sexualmente distendido.... tampoco me cuela.

Pero si es cierto, que hay un caso sumamente más grave, y es que alguien a quien quieres, esté coqueteando con otro, que sea de su confianza, porque en ese caso el engaño no se queda a un nivel sexual, sino que la contraparte está buscando un componente afectivo, quizás porque es lo que le falta en la relación vigente?

No deja de hacerme cierta gracia (nótese aquí por parte del lector la ironía) la idea de A. Schopenhauer (ya habíamos tratado en la entrada anterior que era un misógino, no?) que en su obra  "El amor, las mujeres y la muerte" cuando sostiene que la infidelidad por parte de un hombre es un estado natural, mientras que por parte de una mujer es absolutamente reprochable porque para ellas es... simplemente antinatural; porque el hombre esencialmente engaña por el instinto de reproducirse, digamos que un hombre puede engendrar hijos todos los días, o varios incluso en el mismo día, pero una mujer... no, nosotras gestamos 9 meses, ergo no tenemos excusa señoritas! 

Que nos digan a las mujeres que tenemos que aceptar que el estado natural del hombre es la infidelidad tiene guasa, ya lo dice aquello de que la cabra siempre tira al monte, pero.... también hay muchas mujeres infieles por naturaleza, será que el engaño es propio en la esencia de todo hombre (entiéndase: hombres y mujeres).

Es la infidelidad una de las causas principales de ruptura de una pareja? Hombre, es una causa importante, pero no la única.

Sol_free en las letras escondidas ha dejado una reflexión que comparto al 100%:

Hoy en día, se puede ver cómo muchos matrimonios se rompen o no funcionan como deberían. Por eso aumentaron los divorcios. Y también es cierto que, por los celos, uno tiende a odiar a la persona que ama y, por consiguiente, lo mata. Eso se ve en la televisión y en los diarios todos los días. Pero en el caso de los matrimonios arreglados… hoy en día no hay mucho de eso, porque existe mayor libertad y uno puede elegir casarse con quien quiera así como también ser soltero. A lo mejor, es mejor no casarse, dado que eso es un compromiso mayor y no todos están preparados para algo grande y que sí o sí requiere de sacrificios. En el matrimonio se sacrifica todo, con el objetivo de mantener una familia. Es por eso que, primero, hay que estudiar, viajar, disfrutar la vida… hasta que ya no tengas nada que hacer sino simplemente formalizar la relación de la pareja con el matrimonio. O si no, es muy apresurado y tiende al divorcio. En este caso, para mí sí existe el amor eterno. Existen muchas parejas que, a pesar de los años, siguen amándose como la primera vez. Es también cierto que, la mayoría de las veces, el amor tiende a acabarse con los años. Pero si la pareja ya es madura, puede llegar a un acuerdo y vivir bien por muchos años, al menos hasta que los hijos sean totalmente independientes

El amor.... requiere sacrificio, y uno de esos sacrificios es el compromiso, que se eleva al respeto. Puede que haya parejas que acepten sin ningún tipo de resquemor una infidelidad, todo depende del código moral con el que te rijas, pero es esencial dar a saber cuál ese código a tu pareja, para que libremente pueda elegir.

Me ha hecho gracia una cosa que he encontrado navegando... "el enamoramiento es un estado pasajero y puede llegar a ser un estado no saludable"  Sin duda, cuando falta la confianza, si median celos en una pareja, es desgastador y mentalmente devastador, y quizás es mejor hacer un borrón y cuenta nueva.. a no ser que tengas otras prioridades que primen por encima de tu ego personal.

Es decir, que nos molesta de una infidelidad? El engaño y el menosprecio hacia tu propia persona, algo que te toca la autoestima, porque... que tiene ese/a que no tenga yo? Es una cuestión de orgullo.

Pero...cuando una pareja tiene hijos, prevalece el orgullo por encima del amor a tus hijos? Sigo siendo rara... yo, si tuviera hijos no tendría otra prioridad más que su estabilidad.

Retomando el tema, cuando alguien te es infiel, te deja un estigma en los sentimientos que te hace estar resentido perpetuamente? Eso sólo lo puede saber alguien a quien le ha sucedido, pero, la vida... la vida no es sólo risas y felicidad, también es llanto y amargura, hay que saber aceptar esas situaciones y tirar para adelante, porque como decía Malcom Forbes "Mientras vivas, vive", de nada sirve tener miedo y privarte de emociones que son innatas en toda persona, todos queremos querer y ser queridos, y para eso es necesario el punto núm. 1: Confiar.

Yo, tengo el defecto de ser demasiado emocional, y si te entregas a alguien, a pesar de las reservas iniciales que son de pura lógica, lo haces al 100%, y te dejas llevar, si sale bien, bien y sino, de las experiencias se aprenden, pero eso sí, creo que si fuera la parte que engaña, eso sí sería un estigma en mi, no hay nada peor que engañar a alguien que te quiere y confía en ti, porque como decía al inicio, quien es fiel en lo muy poco lo es en lo más... y yo creo que si hay algo a lo que soy fiel en la vida es a mi propia escala de valores, empezando por no hacer a los demás lo que a ti no te gustaría que te hicieran (y a nadie le gusta que le pongan los cuernos).

Y a veces... hay que arriesgarse, porque quien no se moja el culo no pesca peces.

Dejo este tema de Pereza... "Un día quiero dejar el mundo entero por ti, la misma noche me aburro y no eres para mi, como quisiera tenerlo todo tan claro como lo tienes tu." 







Pd.- Habría que tratar también que se entiende por infidelidad, porque no todos tenemos el mismo rasero para medir el engaño: hay para quien un polvo no significa nada, y sin embargo tengo una amiga que ha dejado a su novio porque tonteaba por el msn con otra, a pesar de no haber llegado a mayores... la cuestión no es entonces el qué sino el cómo te afecta, y como se rompe la confianza, ese hilo tan frágil que sustenta toda una relación, pero que si se rompe, por más nudos que hagas... no tiene arreglo.

Pd 2.- Otra cosa que habría de dejar clara es que quien te engaña es tu pareja no el otro u otra... que no tiene ningún tipo de compromiso contigo, y siempre culpabilizamos al tercero para no tener que afrontar que el problema no es externo sino en seno interno de la pareja.

2 comentarios:

Una cualquiera dijo...

Estoy con tu amiga, el tonteo destruye la misma confianza y de la misma manera que el sexo con terceras personas. Es cuestión de exclusividad y respeto.

Sibil·la dijo...

Una cualquiera, tienes razón, yo creo q el tonteo es incluso peor, pq significa que tu pareja se está implicando emocionalmente con otra persona, y como bien apuntas es cuestión de exclusividad y respeto.